martes, 7 de febrero de 2012

DURACION DEL CURSO

DENOMINACION DEL PROGRAMA:  ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION 
SIGLAS: ADSI
CODIGO DEL PROGRAMA: 228106
NUMERO DE ORDEN: 299553
NIVEL DE FORMACION: TECNOLOGO
TITULO A OBTENER: TECNOLOGO EN ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION
DURACION TOTAL: 24 MESES
DURACION ETAPA LECTIVA: 18 MESES
DURACION ETAPA PRACTICA: 6 MESES
REQUISITOS: TENER MINIMO 16 AÑOS
                          HABER CURSADO Y APROBADO EL GRADO ONCE.

OCUPACIONES: PROGRAMADOR, ANALISTA DE SISTEMAS INFORMATICOS,  DESARROLLO DE SOFTWARE , PROCESAMIENTO DE INFORMACION, PROGRAMADORES DE APLICACIONES INFORMATICAS.


QUE ES UNA COMPETENCIA 

Es ser competente en una área  o labor especifica.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

1.  Definir los requerimientos  necesarios para construir el sistema de informacion de acuerdo con las necesidades del cliente.
2. Desarrollar el sistema que cumplan con los requerimientos de la solicitud.
3. Participar en el proceso de negociacion de tecnologia informatica para permitir la implementacion de sistemas de información
4. Analizar los requerimientos del cliente para construir el sistema de información.
5. Diseñar el sistema de acuerdo con los requerimientos del cliente 
6. Implantar la solución que cumpla con los requerimientos para su operación.
7.Aplicar buenas practicas de calidad en el proceso 200 horas
8. Promover la interacción idónea conmigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laborales y social  5 horas.
9. Comprender textos en inglés en  forma escrita y oral.



ETAPA PRÁCTICA DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN

ARTICULO 6°. Apropiación y desarrollo del conocimiento. La etapa práctica del programa de formación es aquella en la cual el Aprendiz SENA aplica, complementa, fortalece y consolida sus competencias, en términos de conocimiento, habilidades y destrezas, actitudes y valores.

 La etapa práctica que desarrollan los Aprendices en cualquier programa de formación, debe permitirles aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.

ARTÍCULO 7°. Alternativas de Permanencia en los programas de formación durante la etapa práctica. Para la realización de la etapa práctica requerida en el proceso de formación de los aprendices del SENA,  se deben considerar las siguientes alternativas:
•Desempeño en una empresa a través del Contrato de Aprendizaje en las diferentes empresas obligadas, o con cuotas voluntarias, incluido el SENA.
•Desempeño a través de vinculación laboral o contractual en actividades relacionadas con el programa de formación.
•Participación en un proyecto productivo, o en SENA – Empresa, o en SENA proveedor SENA o en Producción de Centros, cuando se definen los proyectos en el marco de un programa de formación y estos posibilitan la simulación de entornos productivos reales y la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa para cumplir con el objetivo de la etapa práctica. En este caso el certificado de cumplimiento lo brinda el Subdirector de Centro.


•Servicio Militar. Los aprendices técnicos y tecnólogos que terminen la etapa lectiva y no cuenten con contrato de aprendizaje o no tengan definido su proyecto productivo, podrán incorporarse al ejército a prestar su servicio militar realizando la etapa práctica en actividades afines al programa de formación.
•De asesoría a Mipymes, aplica especialmente, no exclusivamente, para los aprendices que son beneficiarios de apoyos de sostenimiento, de cualquier programa de formación, para el apoyo en los temas de comercio electrónico, logística y gestión de talento humano. Los aprendices de formación titulada que decidan optar por esta alternativa, deben inscribirse en el Centro de Formación con el responsable de apoyos de sostenimiento, contarán con el apoyo del asesor de fortalecimiento empresarial del Centro en la definición de la solución para la Mipyme. Esta opción será válida como etapa práctica una vez la Mipyme certifique el cumplimiento de los objetivos y productos asociados a la asistencia que le brinde el Aprendiz.
•De apoyo a una unidad productiva familiar, donde el aprendiz pueda aplicar en las actividades que desarrolla las competencias adquiridas durante su proceso de formación. En este caso el aprendiz hace su propia concertación con la unidad productiva sobre las condiciones de estadía, esto es, pago de algún auxilio económico o en especie y el certificado de cumplimiento de la pasantía lo brinda el responsable del proceso del aprendiz en la unidad productiva.
 •De apoyo a una institución estatal nacional, territorial, o a una ONG, o a una entidad sin ánimo de lucro, para el desempeño de actividades prácticas asociadas a su programa de formación o el desarrollo de un proyecto productivo en un ambiente de formación facilitado por esta institución, donde el aprendiz hace su propia concertación con la institución sobre las condiciones de estadía, esto es, pago de algún auxilio económico o en especie. En este caso el certificado de cumplimiento de la pasantía lo brinda el directivo o responsable del proceso del aprendiz en la institución.
•Monitorias: De acuerdo con la reglamentación establecida en la institución, el desarrollo de monitorias por parte de los aprendices SENA en las especialidades que son afines tecnológicamente a su programa de formación, sea en un Centro de Formación del SENA, en otra institución educativa o en un Tecnoparque o en una Tecnoacademia, serán contempladas como alternativa para la etapa práctica. En este caso el certificado de cumplimiento de las actividades de monitoria lo brinda el Subdirector de Centro.
PARÁGRAFO. La permanencia del Aprendiz en la etapa práctica podrá gestionarse con el acceso a cualquiera de las alternativas planteadas en este artículo, o a la combinación de varias de ellas durante el proceso de formación.
ARTÍCULO 8°. Registro de la Etapa práctica. Es responsabilidad del aprendiz registrarse en el Sistema de Gestión Virtual de Aprendices, para poder optar a un contrato de aprendizaje; el Aprendiz es responsable de actualizar permanentemente los datos que registre en este sistema, y verificar que sean iguales a los registrados en el sistema para la gestión de la formación, así como consultar periódicamente las oportunidades de contrato de aprendizaje que se reportan por parte de los empresarios.
Si el aprendiz opta por otra alternativa diferente al contrato de aprendizaje, esta alternativa debe ser aprobada por el Coordinador Académico del programa en el que participa el aprendiz, y la información deberá reportarse directamente en el sistema para la gestión de la formación.

ARTÍCULO 9º. Seguimiento de la Etapa práctica. El seguimiento de la etapa práctica es obligatorio y se realizará de manera virtual para todos los aprendices. El Aprendiz elaborará una bitácora quincenal, en la que señalará las actividades desarrolladas en la empresa, o donde esté ejecutando su etapa práctica, de acuerdo con las alternativas de etapa productiva. De esta forma, el Instructor asignado puede hacer seguimiento a las actividades que desempeña el aprendiz a través de la plataforma virtual, garantizando una interacción continua entre el aprendiz y el instructor. De ser necesario, el seguimiento virtual se podrá complementar con pasantías o visitas de instructores a la empresa.
PARÁGRAFO. La permanencia del Aprendiz en la etapa práctica podrá gestionarse con el acceso a cualquiera de las alternativas planteadas en este artículo, o a la combinación de varias de ellas durante el proceso de formación.
ARTÍCULO 8°. Registro de la Etapa práctica. Es responsabilidad del aprendiz registrarse en el Sistema de Gestión Virtual de Aprendices, para poder optar a un contrato de aprendizaje; el Aprendiz es responsable de actualizar permanentemente los datos que registre en este sistema, y verificar que sean iguales a los registrados en el sistema para la gestión de la formación, así como consultar periódicamente las oportunidades de contrato de aprendizaje que se reportan por parte de los empresarios.
Si el aprendiz opta por otra alternativa diferente al contrato de aprendizaje, esta alternativa debe ser aprobada por el Coordinador Académico del programa en el que participa el aprendiz, y la información deberá reportarse directamente en el sistema para la gestión de la formación.
ARTÍCULO 9º. Seguimiento de la Etapa práctica. El seguimiento de la etapa práctica es obligatorio y se realizará de manera virtual para todos los aprendices. El Aprendiz elaborará una bitácora quincenal, en la que señalará las actividades desarrolladas en la empresa, o donde esté ejecutando su etapa práctica, de acuerdo con las alternativas de etapa productiva. De esta forma, el Instructor asignado puede hacer seguimiento a las actividades que desempeña el aprendiz a través de la plataforma virtual, garantizando una interacción continua entre el aprendiz y el instructor. De ser necesario, el seguimiento virtual se podrá complementar con pasantías o visitas de instructores a la empresa.
  
BIENESTAR DEL APRENDIZ SENA


ARTICULO 1º El bienestar de los alumnos es el conjunto de condiciones y posibilidades que les permiten potenciar y maximizar los conocimientos, las
competencias que se desarrollan en el proceso de aprendizaje y en su participación, como miembro dela comunidad educativa del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

 Así mismo, el marco referencial y la construcción de saberes y quehaceres en las dimensiones psíquica, física y social además, de actitudes y aptitudes, que apunten al desarrollo humano, a la formación integral de los alumnos y al mejoramiento de su calidad de vida como individuos y como grupo institucional.

El bienestar debe ser eje fundamental en los programas de formación profesional
integral ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, que compromete a la institución como un todo y a los Subdirectores de Centro como responsables de la implementación y ejecución del Plan Nacional Integral de Bienestar de los Alumnos en los Centros de Formación Profesional.

Desde esta perspectiva, para el bienestar de los alumnos es de vital importancia el
Proceso de inducción, en el cual se apropia de las condiciones de permanencia en la institución durante su proceso formativo y las condiciones de egreso para su proyección en el mundo del trabajo y en el mundo de la vida.


Artículo 2°.- El Plan Nacional Integral de Bienestar de los Alumnos del Servicio
Nacional de Aprendizaje- SENA determina las políticas y directrices generales para su implementación anual y ejecución del Programa Integral de Bienestar de los Alumnos en cada Centro de Formación Profesional, constituido por proyectos y acciones orientadas al desarrollo humano en sus distintas dimensiones; a la formación integral y al mejoramiento de la calidad de vida de los alumnos. Así mismo, es el resultado de un ambiente educativo que garantice el éxito del proceso adecuado y el desarrollo de los procesos de inducción, permanencia y egreso de la institución

Artículo 3°.- PRINCIPIOS. Los Principios que orientan el Plan Nacional Integral de
Bienestar de los Alumnos del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, son:

Transversalidad. El Bienestar de los Alumnos es el eje transversal de la Formación
Profesional integral del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. El bienestar es un
derecho y un deber de los alumnos que implica responsabilidades y compromisos de los alumnos. En el proceso de formación, la institución facilitará y promoverá el bienestar de los alumnos.
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL CURSO


LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
RED TECNOLÓGICA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO DE SOFTWARE
INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACION TITULADA
CÓDIGO: DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA
VERSIÓN: ESTADO:
DURACION
MÁXIMA
ESTIMADA DEL
APRENDIZAJE
Total
6 meses
18 meses
24 meses
101 EN EJECUCIÓN
NIVEL DE
FORMACIÓN:
228106 ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
TECNÓLOGO
Lectiva
Práctica
JUSTIFICACIÓN:
El programa Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información se creó para brindar al
sector productivo nacional en general (debido a que la Industria del Software aplica para la mejora
de los procesos productivos en todos los sectores ya sea industria, comercio, servicios, sector
primario y extractivo, etc), la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y
profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del
país, así mismo ofrecer a los aprendices formación en las tecnologías relacionados con todo el
ciclo de vida del Software incluyendo las fases de Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación,
Pruebas y Mantenimiento, y competencias relacionadas con los procesos de negociación
tecnológica y calidad en el desarrollo de Software, factores muy importantes para la competitividad
y el efectivo posicionamiento de esta industria en el país.
En todo el país se cuenta con potencial productivo para el Análisis y Desarrollo de Sistemas de
Información, gracias al apalancamiento de clusters directamente relacionados con la industria de
software como ParqueSoft en el Occidente, la Alianza SinerTIC en la zona Central o Intersoftware
en Antioquia. Su fortalecimiento y crecimiento socio-económico tanto a nivel regional como
nacional, dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de
responder integralmente a la dinámica del sector.
El SENA ofrece este programa con todos los elementos de formación profesional, sociales,
tecnológicos y culturales, aportando como elementos diferenciadores de valor agregado
metodologías de aprendizaje innovadoras, el acceso a tecnologías de última generación y una
estructuración sobre métodos más que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos
librepensadores, con capacidad crítica, solidaria y emprendedora, factores que lo acreditan y lo
hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con las
tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores,
impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
REQUISITOS DE
INGRESO:
Académicos: Grado Once
Superar prueba de aptitud, motivación, interés y competencias mínimas de ingreso
DESCRIPCIÓN:
Ejecuta el proceso integral (análisis, diseño, implementación, pruebas y ajustes) de generación de
sistemas de información, para la sitematización o automatización de procesos.
2/02/12 07:22 PM Página 1 de 30
Modelo de
Mejora Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
RED TECNOLÓGICA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO DE SOFTWARE
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
CÓDIGO DENOMINACIÓN
DEFINIR LOS REQUERIMIENTOS NECESARIOS PARA CONSTRUIR EL SISTEMA DE
INFORMACIÓN DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DEL CLIENTE
220501006
DESARROLLAR EL SISTEMA QUE CUMPLA CON LOS REQUERIMIENTOS DE LA SOLUCIÓN
INFORMÁTICA
220501007
PARTICIPAR EN EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA PARA
PERMITIR LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN.
220501009
220501032 ANALIZAR LOS REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE PARA CONSTRUIR EL SISTEMA DE
220501033 DISEÑAR EL SISTEMA DE ACUERDO CON LOS REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE.
220501034 IMPLANTAR LA SOLUCIÓN QUE CUMPLA CON LOS REQUERIMIENTOS PARA SU OPERACIÓN.
APLICAR BUENAS PRÁCTICAS DE CALIDAD EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE,
DE ACUERDO CON EL REFERENTE ADOPTADO EN LA EMPRESA
220501035
PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA
NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL
240201500
240201501 COMPRENDER TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA
240201502 PRODUCIR TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y ORAL.
APLICAR EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS REALES DEL SECTOR PRODUCTIVO, LOS
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS PERTINENTES A LAS COMPETENCIAS DEL
PROGRAMA DE FORMACIÓN ASUMIENDO ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE AUTOGESTIÓN
RESULTADOS
DE
APRENDIZAJE
ETAPA
PRACTICA
ANALISTAS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
OCUPACIONES
QUE PODRÁ
DESEMPEÑAR
PERFIL TÉCNICO DEL INSTRUCTOR
El programa requiere de un equipo de instructores con Título de Tecnólogo o Cuatro (4) años de
Estudios Universitarios, relacionados con la especialidad objeto de formación, preferiblemente con
Certificación Internacional en Desarrollo de Soluciones de Software ya sea en Tecnologías Sun
Microsystems (Java o MySQL), Microsoft (Visual Studio o SQL Server) u Oracle (Administración o
Desarrollo sobre PL/SQL)
Requisitos
Acedémicos
mínimos
Veinticuatro (24) meses de Experiencia: de los cuales Dieciocho (18) meses estarán relacionados con
el ejercicio de la profesión u oficio objeto de la formación profesional y Seis (6) meses en labores de
docencia.
Experiencia
laboral y/o
especialización
Buen nivel de lectura y escucha del idioma inglés, y un nivel medio de habla de este idioma.
Formular, ejecutar y evaluar proyectos.
Trabajar en equipo
Establecer procesos comunicativos asertivos
Manejar herramientas informáticas asociadas al área objeto de la formación
Competencias
mínimas
2/02/12 07:22 PM Página 2 de 30
Modelo de
Mejora Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
RED TECNOLÓGICA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO DE SOFTWARE
Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la
formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que
estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el
utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y
pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad
cotidiana y el desarrollo de las competencias.
Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el
que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la vinculación activa de las cuatro
fuentes de información para la construcción de conocimiento:
El instructor - Tutor
El entorno
Las TIC
El trabajo colaborativo
ESTRATEGIA
METODOLÓGICA
1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CÓDIGO: DENOMINACIÓN
220501006
VERSIÓN DE
LA NCL
2
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
DEFINIR LOS REQUERIMIENTOS NECESARIOS PARA CONSTRUIR EL SISTEMA DE
INFORMACIÓN DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DEL CLIENTE
DURACIÓN ESTIMADA
PARA EL LOGRO DEL
APRENDIZAJE (en horas)
120 horas
DENOMINACIÓN
PLANTEAR DIFERENTES ALTERNATIVAS, DE MODELOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL,
TENIENDO EN CUENTA LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE LA EMPRESA Y LAS TENDENCIAS DEL MERCADO,
PARA DAR SOLUCIÓN A LAS SITUACIONES RELACIONADAS CON EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN DE LA
ORGANIZACIÓN
ELABORAR MAPAS DE PROCESOS QUE PERMITAN IDENTIFICAR LAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN UN SISTEMA
DE INFORMACIÓN, UTILIZANDO HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS Y LAS TICS, PARA GENERAR INFORMES
SEGÚN LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA
APLICAR LAS TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS , DISEÑANDO LOS INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA
EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN, DE ACUERDO CON LA SITUACIÓN PLANTEADA POR LA EMPRESA
INFORMACIÓN: ELEMENTOS, TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS,
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN: ELEMENTOS, CLASIFICACIÓN, CARACTERÍSTICAS
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS: CONCEPTOS, CARACTERÍSTICAS
ENFOQUE SISTÉMICO: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, APLICACIÓN.
3. CONOCIMIENTOS
3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
2/02/12 07:22 PM Página 3 de 30
Modelo de
Mejora Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
RED TECNOLÓGICA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO DE SOFTWARE
PROCESOS: IDENTIFICACIÓN, TIPOS, CARACTERÍSTICAS, METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS, ELABORACIÓN DE
MAPAS, IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS CRÍTICOS A MEJORAR Y ENFOQUES DE MEJORAMIENTO
HARDWARE: HISTORIA, CLASES, TIPOS DE DISPOSITIVOS
REDES: TIPOS, CARACTERÍSTICAS
MOTORES DE BASES DE DATOS: CARACTERÍSTICAS, CLASIFICACIÓN
SOFTWARE: HISTORIA, TAXONOMIA
SISTEMAS OPERATIVOS: CONCEPTOS, CARACTERÍSTICAS
IDENTIFICAR FUENTES DE INFORMACIÓN.
IDENTIFICAR LOS PARÁMETROS O ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE UNA DETERMINADA
EMPRESA.
DISEÑAR Y APLICAR INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN.
ELABORAR INFORMES
ELABORAR MAPA DE PROCESOS CON SUS INTERRELACIONES.
DIAGRAMAR EN FORMA DETALLADA CADA PROCESO
IDENTIFICAR EL HARDWARE DE LA EMPRESA
DESCRIBIR LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS MOTORES DE BASES DE DATOS
IDENTIFICAR EL SOFTWARE DE LA EMPRESA
ELABORAR EL INFORME DE REQUERIMIENTOS
3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO
IDENTIFICA Y DESCRIBE, EN UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DADO, LOS DATOS DE ENTRADA,
PROCESAMIENTO DE LOS DATOS E INFORMACIÓN GENERADA, SEGÚN NECESIDADES DEL CLIENTE.
DETERMINA LAS TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN DE ACUERDO CON EL OBJETIVO PLANTEADO
PARA DAR RESPUESTA AL REQUERIMIENTO DEL USUARIO, SEGÚN NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
ESTABLECIDOS
DISEÑA INSTRUMENTOS PARA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN, DE ACUERDO CON LA SITUACIÓN
PLANTEADA POR EL USUARIO Y SIGUIENDO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS.
APLICA TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR LA INFORMACIÓN A UTILIZAR, QUE PERMITAN LA
ORGANIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS RECOLECTADOS, SEGÚN NORMAS ESTABLECIDAS.
PRESENTA INFORMES RELACIONADOS CON LAS NECESIDADES DEL USUARIO, FRENTE A LOS
REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN, DE FORMA ORGANIZADA, DE ACUERDO CON LOS
PROTOCOLOS ESTABLECIDOS.
APLICA TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE PROCESOS, PARA DEFINIR REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN EN UN
SISTEMA DE LA EMPRESA, SIGUIENDO LA METODOLOGÍA ESTABLECIDA
ELABORA EL MAPA DE PROCESOS DE LA EMPRESA, DETERMINANDO LOS PUNTOS CRÍTICOS A MEJORAR,
SIGUIENDO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS.
PROPONE ALTERNATIVAS DE PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS,
A PARTIR DE LA IDENTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS DE HARDWARE Y SOFTWARE DISPONIBLES EN LA
ORGANIZACIÓN Y LAS TENDENCIAS DEL MERCADO.
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2/02/12 07:22 PM Página 4 de 30
Modelo de
Mejora Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
RED TECNOLÓGICA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO DE SOFTWARE
1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CÓDIGO: DENOMINACIÓN
220501007
VERSIÓN DE
LA NCL
2
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
DESARROLLAR EL SISTEMA QUE CUMPLA CON LOS REQUERIMIENTOS DE LA
SOLUCIÓN INFORMÁTICA
DURACIÓN ESTIMADA
PARA EL LOGRO DEL
APRENDIZAJE (en horas)
600 horas
DENOMINACIÓN
CONSTRUIR LA BASE DE DATOS, A PARTIR DEL MODELO DE DATOS DETERMINADO EN EL DISEÑO DEL
SISTEMA, UTILIZANDO SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS, SEGÚN LOS PROTOCOLOS ESTABLECIDOS
EN LA ORGANIZACIÓN
INTERPRETAR EL INFORME TÉCNICO DE DISEÑO, PARA DETERMINAR EL PLAN DE TRABAJO DURANTE LA
FASE DE CONSTRUCCIÓN DEL SOFTWARE, DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y PROTOCOLOS ESTABLECIDOS
EN LA EMPRESA
CONSTRUIR EL PROGRAMA DE INSTALACIÓN DEL APLICATIVO, UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS DE
DESARROLLO DISPONIBLES EN EL MERCADO, SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA DE LA
EJECUTAR Y DOCUMENTAR LAS PRUEBAS DEL SOFTWARE, APLICANDO TÉCNICAS DE ENSAYO-ERROR, DE
ACUERDO CON EL PLAN DISEÑADO Y LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA EMPRESA
ELABORAR EL MANUAL TÉCNICO DE LA APLICACIÓN, DE ACUERDO CON LA COMPLEJIDAD DEL APLICATIVO Y
SEGÚN NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA EMPRESA
REALIZAR LA CODIFICACIÓN DE LOS MÓDULOS DEL SISTEMA Y EL PROGRAMA PRINCIPAL, A PARTIR DE LA
UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN SELECCIONADO, DE ACUERDO CON LAS ESPECIFICACIONES
DEL DISEÑO
CONSTRUIR LA INTERFAZ DE USUARIO, APOYADO EN LA EVALUACIÓN DEL PROTOTIPO, DETERMINANDO LAS
ENTRADAS Y SALIDAS REQUERIDAS EN EL DISEÑO Y DEFINIENDO LOS LINEAMIENTOS PARA LA NAVEGACIÓN,
DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DEL USUARIO
INFORME TÉCNICO DE DISEÑO: DEFINICIÓN, OBJETIVOS, CARACTERÍSTICAS, ESTRUCTURA
SQL SERVER: CONCEPTO, INTEGRACIÓN (CON DIFERENTES SISTEMAS OPERATIVOS), SEGURIDAD, OBJETOS
DE UNA BASE DE DATOS, ENTORNO DE TRABAJO, INSTALACIÓN, TABLAS, INTEGRIDAD DE LOS DATOS,
ÍNDICES, VISTAS, PERMISOS, PROCEDIMIENTOS, DISPARADORES (TRIGGERS), CONEXIONES,
ELEMENTOS, ENTERPRISE MANAGER (ADMINISTRADOR CORPORATIVO), QUERY ANALYZER (ANALIZADOR DE
CONSULTAS)
ORACLE : CONCEPTO, INTEGRACIÓN (CON DIFERENTES SISTEMAS OPERATIVOS), SEGURIDAD, OBJETOS DE
UNA BASE DE DATOS, ENTORNO DE TRABAJO, INSTALACIÓN, TABLAS, INTEGRIDAD DE LOS DATOS, ÍNDICES,
VISTAS, PERMISOS, PROCEDIMIENTOS, DISPARADORES (TRIGGERS), CONEXIONES,
ELEMENTOS, DISCOVERER, FORMS, REPORT, GRAPHIC
3. CONOCIMIENTOS
3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
2/02/12 07:22 PM Página 5 de 30
Modelo de
Mejora Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
RED TECNOLÓGICA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO DE SOFTWARE
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN. (.NET): INTRODUCCIÓN, COMPONENTES FUNDAMENTALES,
FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CLR, BIBLIOTECAS PRINCIPALES, VENTAJAS, HERRAMIENTAS DE
DESARROLLO, NOVEDADES, SEGURIDAD
APLICACIONES WEB CON ASP.NET : INTRODUCCIÓN, FORMULARIOS WEB (WEB FORMS), CONFIGURACIÓN,
AUTENTICACIÓN, MANTENIMIENTO, MASTER PAGES THEMES Y SKINS, NAVEGACIÓN, ACCESO A DATOS,
COMPILACIÓN E INSTALACIÓN, REFERENCIAS, SEGURIDAD
ASP.NET AJAX, ARQUITECTURA, FRAMEWORK 3.0 WCF, FRAMEWORK 3.0 WWF, HOL INTEGRADOR
APLICACIONES WINDOWS CON WINFORMS: INTRODUCCIÓN, EL DISEÑADOR DE FORMULARIOS, OBJETO
FORM, CONTROLES, DISEÑO DE INTERFAZ DE USUARIO, HERENCIA VISUAL, CONFIGURACIÓN, DIÁLOGOS
COMUNES, ENLACE A DATOS, DISTRIBUCIÓN DE LA APLICACIÓN, REFERENCIAS, ACCESO A DATOS
AVANZADO, WEB SERVICES, SEGURIDAD.
INTRODUCCIÓN, WINDOWS CARDSPACE, WINDOWS PRESENTATION FOUNDATION, WINDOWS
COMMUNICATION FOUNDATION, WINDOWS WORKFLOW FOUNDATION
JAVA: HISTORIA, ARQUITECTURA DE LIBRERÍAS, COMPONENTES (MÁQUINA VIRTUAL DE JAVA). JDK (JAVA
DEVELOPMENT KIT), EL COMPILADOR JAVAC, EL DOCUMENTADOR JAVADOC, ENTORNO DE EJECUCIÓN JAVA,
EL ENTORNO DE EJECUCIÓN DE APPLETS APPLETVIEWER, IDES DE DESARROLLO (JBUILDER, FORTE4JAVA,
NETBEANS, ECLIPSE, JDEVELOPER, WHEBSPHERE) Y EDITORES (JCREATOR, JAVABOX, TEXTPAD,
NETBEANS), OBJETOS, CLASES (JFC JAVA FOUNDATION CLASSES), MÉTODOS Y ATRIBUTOS DE CLASE Y DE
INSTANCIA, HERENCIA, POLIMORFISMO, ENCAPSULAMIENTO, INTERFACES, COLLECTIONS (CLASES VECTOR,
ARRAYLIST, INTERFACES ITERATOR, ENUMERATION), PAQUETES Y JARS, BUFFERS DE ENTRADA Y SALIDA
(JAVA.IO), PROGRAMACION MULTI HILOS, SINCRONIZACION Y CONCURRENCIA, COMUNICACIÓN POR
SOCKETS (TRANSMISIÓN DE CADENAS, ARCHIVOS Y OBJETOS A TRAVÉS DE LA RED), RPC (LLAMADO A
PROCEDIMIENTOS REMOTOS), INTERFAZ GRAFICA (ABSTRACT WINDOWING TOOLKIT, SWING, CONTROL DE
EVENTOS, APPLETS), ACCESO DESDE JAVA A UNA BASE DE DATOS (JDBC), ACCESO A LOS RECURSOS DEL
SISTEMA, EMPAQUETADO Y DESPLIEGUE DE APLICACIONES JAVA.
JSP: ETIQUETAS Y ENCABEZADOS, ACCESO A BASES DE DATOS(CONEXIÓN POR ODBC, CONEXIÓN POR
DRIVER JDBC), PATRONES DE DISEÑO DE SESIÓN DE DATOS (DAO (DATA ACCESS OBJECT), VO (VALUE
OBJECT)), PULL DE CONEXIONES JDBC, SERVLETS (APLICACIÓN DE LOS SERVLETS COMO CONTROLADORES
DE FLUJO), ARQUITECTURA EN TRES CAPAS (PRESENTACIÓN, NEGOCIACIÓN, SESIÓN), AYUDANTES DE VISTA
(VIEW HELPERS, TAGLIBS), PATRÓN MVC (MODELO VISTA CONTROLADOR), REPORTES WEB CON IREPORTS Y
JASPER REPORTS, JAVA MAIL (ADMINISTRACIÓN DE CORREOS CON EL FRAMEWORK DE JAVA MAIL DESDE
JSP Y SERVLETS Y PRUEBAS CON ARGOSOFT MAIL SERVER).
PHP: GENERALIDADES Y ETIQUETAS EN HTML, TABLAS E IMÁGENES, FORMULARIOS Y DIVISIONES,
JAVASCRIPT, VALIDACIONES DE FORMULARIOS, ARREGLOS, MANEJO DE OBJETOS, FUNDAMENTOS DE PHP,
FORMULARIOS Y PHP, MANEJO DE CADENAS, ARCHIVOS, CLASES Y COMPONENTES, CONEXIÓN A BASES DE
DATOS, PROGRAMACIÓN MULTINIVEL, MANEJO DE SESIONES, SEGURIDAD Y ENCRIPTAMIENTO, ACCESO DE
ARCHIVOS A BASE DE DATOS (UPLOAD/DOWNLOAD), ADMINISTRACIÓN DE PAGINAS DE UN SI,
CONFIGURACIÓN DE HOSTING EN LINUX.
HABILIDADES PROCEDIMENTALES A NIVEL TECNOLÓGICO EL HACER TECNOLÓGICO EN CONTEXTO
HABILIDADES METODOLÓGICAS, DE LA ACTUACIÓN CONSCIENTE Y REFLEXIVA DE LOS EJERCICIOS DE
MONITOREO DE LO QUE SE HACE APRENDER A APRENDER,
3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO
2/02/12 07:22 PM Página 6 de 30
Modelo de
Mejora Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
RED TECNOLÓGICA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO DE SOFTWARE
IDENTIFICAR EL ENTORNO DE TRABAJO DE LAS HERRAMIENTAS DE BASE DE DATOS YA SEA SQL SERVER U
ORACLE
IDENTIFICAR LAS FUNCIONES DE CADA UNA DE LAS HERRAMIENTAS DE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN. .NET
Y JAVA)
CREAR UNA BASE DE DATOS DE ACUERDO CON UN DISEÑO DADO
MANIPULAR UNA BASE DE DATOS DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN
DESARROLLAR SISTEMAS DE INFORMACIÓN ENTORNO WEB Y CLIENTE SERVIDOR.
ELABORA EL PLAN DE TRABAJO, DE ACUERDO CON LA INTERPRETACIÓN DEL INFORME TÉCNICO DE DISEÑO,
SEGÚN NORMAS Y PROTOCOLOS DE LA EMPRESA.
CREA LA BASE DE DATOS EN EL MOTOR DE BASE DE DATOS SELECCIONADO, SIGUIENDO ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS DEL INFORME, SEGÚN NORMAS Y PROTOCOLOS DE LA EMPRESA.
CONSTRUYE LA INTERFAZ DEL APLICATIVO, SIGUIENDO LOS PARÁMETROS ESTABLECIDOS EN EL DISEÑO
QUE CUMPLA CON LAS NECESIDADES DEL USUARIO FINAL.
UTILIZA LAS HERRAMIENTAS DE DESARROLLO, PARA LA CODIFICACIÓN DE LOS MÓDULOS DEL SISTEMA,
APLICANDO LAS FUNCIONES PROPIAS DEL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN SELECCIONADO, DE ACUERDO
CON LAS NECESIDADES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN.


ELABORA EL PROGRAMA DE INSTALACIÓN DEL APLICATIVO, DE ACUERDO CON LAS CARACTERÍSTICAS Y LA
ARQUITECTURA DE LA APLICACIÓN, UTILIZANDO HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS, SEGÚN NORMAS Y
PROTOCOLOS DE LA ORGANIZACIÓN.
ELABORA EL MANUAL TÉCNICO DE LA APLICACIÓN, DOCUMENTANDO LOS PROCESOS INVOLUCRADOS EN LA
ADMINISTRACIÓN ESPECIALIZADA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN, SEGÚN NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE
LA ORGANIZACIÓN.
REALIZA Y DOCUMENTA LAS PRUEBAS DEL SOFTWARE SEGÚN EL PLAN ESTABLECIDO, PARA DEFINIR
ACCIONES CORRECTIVAS A SEGUIR Y ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CÓDIGO: DENOMINACIÓN
220501009
VERSIÓN DE
LA NCL
1
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
PARTICIPAR EN EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA
PARA PERMITIR LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN.
DURACIÓN ESTIMADA
PARA EL LOGRO DEL
APRENDIZAJE (en horas)
140 horas
DENOMINACIÓN
PARTICIPAR EN LOS PERFECCIONAMIENTOS DE CONTRATOS INFORMÁTICOS, ESTABLECIENDO CLÁUSULAS
TÉCNICAS, QUE RESPONDAN A LAS NECESIDADES DE LOS ACTORES DE LA NEGOCIACIÓN, DE ACUERDO CON
LA LEY DE CONTRATACIÓN.
ELABORAR EL INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PREVISTOS EN LA
NEGOCIACIÓN, DE ACUERDO CON LA PARTICIPACIÓN DE CADA UNO DE LOS ACTORES EN RELACIÓN CON LA
2/02/12 07:22 PM Página 7 de 30
Modelo de
Mejora Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
RED TECNOLÓGICA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO DE SOFTWARE
SATISFACCIÓN DE LOS BIENES INFORMÁTICOS CONTRATADOS Y RECIBIDOS, SEGÚN NORMAS Y
PROTOCOLOS DE LA ORGANIZACIÓN.
DEFINIR ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE TÉRMINOS DE REFERENCIA Y PROCESOS DE EVALUACIÓN
DE PROVEEDORES, EN LA ADQUISICIÓN DE TECNOLOGÍA, SEGÚN PROTOCOLOS ESTABLECIDOS.
INTERPRETAR EL DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES INFORMÁTICAS, PARA DETERMINAR LAS TECNOLÓGICAS
REQUERIDAS EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN, DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y PROTOCOLOS
ESTABLECIDOS POR LA EMPRESA.
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA: CONCEPTOS DE HARDWARE Y SOFTWARE (TÉRMINOS INGLÉS-ESPAÑOL),
TENDENCIAS DE FABRICACIÓN, MERCADO EN EL ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL.
PLANOS: TIPOS (CORRIENTE, LÓGICOS Y DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA), TÉCNICAS DE LECTURA.
SOLUCIONES INFORMÁTICAS: DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES, ELABORACIÓN DE REFERENTES TÉCNICOS.
TÉRMINOS DE REFERENCIA: CONCEPTOS, ELABORACIÓN, ASESORAMIENTO.
CONTRATOS INFORMÁTICOS: CONCEPTOS, NATURALEZA, TIPOS, PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS
FUNDAMENTALES, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE OFERTAS Y PROVEEDORES, FORMULACIÓN DE AJUSTES
SOBRE PARÁMETROS TÉCNICOS, CLÁUSULAS LEGALES SOBRE DERECHOS DE AUTOR Y LICENCIAS DE
SOFTWARE, MECANISMOS PARA LA DEFINICIÓN DE DIFERENCIAS DE CARÁCTER TÉCNICO Y DE ESTÁNDARES
DE CUMPLIMIENTO.
NORMATIVIDAD DE CONTRATACIÓN ESTATAL Y PRIVADA: LEY 80 DE 2003, DECRETO 2170 DE 2002, LEY 816 DE
2003, LEY 789 DE 2002, CÓDIGO DE COMERCIO Y CÓDIGO CIVIL, DECRETO 855 DE 1994, MARCO JURÍDICO
PARA CONTRATACIÓN DE BIENES INFORMÁTICOS.
EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA: RECEPCIÓN DE BIENES INFORMÁTICOS, FORMATOS, TÉCNICAS
PARA INTERPRETACIÓN DE DOCUMENTACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DE LOS EQUIPOS
INSTALADOS, PLANOS DE INSTALACIÓN (DISTRIBUCIÓN FÍSICA, DE CONEXIONES DE CORRIENTE Y LÓGICAS),
LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR, LEY 783 DE 1981, DECRETO 3466 DE DICIEMBRE 2 DE 1982, LICENCIAS
DE USO DE SOFTWARE, REGLAS INTERNACIONALES PARA CLÁUSULAS COMERCIALES, FORMULACIÓN DE
OBSERVACIONES, DEFINICIÓN DE DIFERENCIAS DE CARÁCTER TÉCNICO Y DE ESTÁNDARES DE
3. CONOCIMIENTOS
3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
INTERPRETAR DIAGNÓSTICOS DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS.
DIFERENCIAR LOS ELEMENTOS, CÓDIGOS, CONVENCIONES, UNIDADES DE MEDIDA Y SÍMBOLOS EMPLEADOS
EN PLANOS
DISEÑAR FORMATOS DE FICHAS TÉCNICAS.
DETALLAR REFERENTES TÉCNICOS.
CONSULTAR SOBRE DESARROLLOS TECNOLÓGICOS Y DIVULGAR HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DISPONIBLES
EN EL CAMPO DE LA INFORMÁTICA.
ACTUALIZAR LISTA DE PROVEEDORES Y TECNOLOGÍA OFERTADA.
REALIZAR CUADRO DE COMPARACIÓN DE OFERTAS TENIENDO EN CUENTA LOS DIFERENTES CRITERIOS DE
EVALUACIÓN.
ASESORAR LA ELABORACIÓN DE REFERENTES TÉCNICOS, CON LOS RESPECTIVOS REFERENTES
NORMATIVOS.
VERIFICAR LA ELISIÓN E INCLUSIÓN DE REFERENTES Y FORMULAR AJUSTES SOBRE LOS PARÁMETROS
TÉCNICOS.
3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO
2/02/12 07:22 PM Página 8 de 30
Modelo de
Mejora Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
RED TECNOLÓGICA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO DE SOFTWARE
DESCRIBIR PASOS PARA LA RECEPCIÓN DE BIENES INFORMÁTICOS.
ESTABLECER DIFERENCIAS DE CARÁCTER TÉCNICO Y DE ESTÁNDARES DE CUMPLIMIENTO.
INTERPRETAR TÉRMINOS Y CONDICIONES EN DOCUMENTOS LEGALES
VERIFICAR ESPECIFICACIONES DE LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS, ASÍ COMO DIFERENCIAS DE
CARÁCTER TÉCNICO Y DE ESTÁNDARES DE CUMPLIMIENTO.
VERIFICAR FUNCIONAMIENTO DE HARDWARE Y SOFTWARE.
INTERPRETAR LAS LEYES DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR PARA PERMITIR CONDICIONES ÓPTIMAS EN LA
VENTA DE BIENES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS.
VERIFICAR OBJETIVIDAD Y LEGALIDAD DE LAS LICENCIAS.
DILIGENCIAR FORMATOS DE ACEPTACIÓN.
INTERPRETAR LAS REGLAS INTERNACIONALES APLICABLES A PROCESOS DE COMPRA-VENTA
INTERPRETA EL DIAGNOSTICO DE NECESIDADES INFORMÁTICAS TANTO DE HARDWARE COMO SOFTWARE,
PARA DETERMINAR LAS TECNOLOGÍAS REQUERIDAS EN LA ORGANIZACIÓN, SIGUIENDO LAS NORMAS Y
PROTOCOLOS ESTABLECIDOS PARA ESTE FIN.
DISEÑA Y ELABORA FICHAS TÉCNICAS DE LAS NECESIDADES INFORMÁTICAS DE LA ORGANIZACIÓN,
DETERMINANDO LAS ADQUISICIONES QUE SE DEBEN CONTRATAR, SIGUIENDO LOS PROTOCOLOS Y
NORMAS ESTABLECIDOS.
DIAGNOSTICA LAS NECESIDADES INFORMÁTICAS DE LA EMPRESA, DE ACUERDO CON SU ESTRUCTURA Y
REQUERIMIENTOS PRESENTADOS, SIGUIENDO NORMAS Y PROTOCOLOS.
DISEÑA, ELABORA Y DILIGENCIA FORMATOS PARA EVALUAR Y CALIFICAR OFERTAS Y PROVEEDORES, DE
ACUERDO A LAS NECESIDADES INFORMÁTICAS DE LA ORGANIZACIÓN, SIGUIENDO LAS POLÍTICAS DE LA
EMPRESA EN LOS PROCESOS DE NEGOCIACIÓN EN TECNOLOGÍA.
IDENTIFICA LOS PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE LICITACIONES Y CONTRATOS INFORMÁTICOS,
DETALLANDO LAS CLÁUSULAS FUNDAMENTALES, CALIDAD, ENTREGA, GARANTÍAS, LICENCIAS Y PLANES DE
CAPACITACIÓN, DE ACUERDO CON LAS POLÍTICAS DE LA EMPRESA Y CON LA LEY DE CONTRATACIÓN.
DETERMINA LOS DEBERES Y DERECHOS EN UNA NEGOCIACIÓN DE BIENES INFORMÁTICOS, DERECHOS DE
AUTOR Y LICENCIAS, QUE PERMITAN REALIZAR LA NEGOCIACIÓN EN TECNOLOGÍA, SIGUIENDO LOS
PARÁMETROS JURÍDICOS Y POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN.
IDENTIFICA LOS PROCESOS PARA EL RECIBO FÍSICO DE LOS BIENES INFORMÁTICOS, CONSOLIDÁNDOLOS EN
UN PLAN, QUE VERIFIQUE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO, DE ACUERDO CON LOS TÉRMINOS PACTADOS
EN LA NEGOCIACIÓN, SEGÚN PROTOCOLOS DE LA ORGANIZACIÓN.
ELABORA EL INFORME DE RECEPCIÓN DE BIENES INFORMÁTICOS, DE ACUERDO AL PLAN ESTABLECIDO Y DE
CONFORMIDAD CON LOS TÉRMINOS DEL CONTRATO, SEGÚN NORMAS Y PROTOCOLOS DE LA
ORGANIZACIÓN.
IDENTIFICA LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA EXIGENCIA DEL CUMPLIMIENTO DE GARANTÍAS Y DE LAS
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2/02/12 07:22 PM Página 9 de 30
Modelo de
Mejora Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
RED TECNOLÓGICA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO DE SOFTWARE
1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CÓDIGO: DENOMINACIÓN
220501032
VERSIÓN DE
LA NCL
1
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
ANALIZAR LOS REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE PARA CONSTRUIR EL SISTEMA
DE INFORMACIÓN
DURACIÓN ESTIMADA
PARA EL LOGRO DEL
APRENDIZAJE (en horas)
400 horas
DENOMINACIÓN
INTERPRETAR EL INFORME DE REQUERIMIENTOS, PARA DETERMINAR LAS NECESIDADES TECNOLÓGICAS EN
EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN, DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y PROTOCOLOS ESTABLECIDOS EN LA
CONSTRUIR EL MODELO CONCEPTUAL DEL MACROSISTEMA FRENTE A LOS REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE,
MEDIANTE EL USO E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN LEVANTADA, REPRESENTADO EN DIAGRAMAS DE
CLASE, DE INTERACCIÓN, COLABORACIÓN Y CONTRATOS DE OPERACIÓN, DE ACUERDO CON LAS
DIFERENTES SECUENCIAS, FASES Y PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA
ELABORAR EL INFORME DE LOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN, DE ACUERDO
CON LOS REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE SEGÚN NORMAS Y PROTOCOLOS ESTABLECIDOS
REPRESENTA EL BOSQUEJO DE LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA PRESENTADO POR EL CLIENTE, MEDIANTE LA
ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS DE CASOS DE USO, APOYADO EN EL ANÁLISIS DEL INFORME DE
REQUERIMIENTOS, AL CONFRONTAR LA SITUACIÓN PROBLEMICA CON EL USUARIO SEGÚN NORMAS Y
PROTOCOLOS DE LA ORGANIZACIÓN
VALORAR LA INCIDENCIA DE LOS DATOS EN LOS PROCESOS DEL MACROSISTEMA, TOMANDO COMO
REFERENTE EL DICCIONARIO DE DATOS Y LAS MINIESPECIFICACIONES, PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LOS
DATOS QUE INTERVIENEN, DE ACUERDO CON PARÁMETROS ESTABLECIDOS
INFORMES DE REQUERIMIENTOS: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y TOMA DE DECISIONES
PROPUESTAS DE TRABAJO: TIPOS, CARACTERÍSTICAS, ELABORACIÓN
CALIDAD DE SOFTWARE: HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, METODOLOGÍAS Y NORMAS.
LÓGICA : FUNDAMENTOS, MÉTODOS
GESTIÓN DE PROCESOS: TIPOS, CARACTERÍSTICAS, METODOLOGÍAS.
ORIENTACIÓN A OBJETOS: CONCEPTOS, FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS, METODOLOGÍAS (RUP, UML),
TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN
DATOS: CONCEPTO, ESTRUCTURA, DICCIONARIO DE DATOS, BASES DE DATOS, TÉCNICAS DE
PROGRAMACIÓN
MINI ESPECIFICACIONES: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, CASOS DE APLICACIÓN
3. CONOCIMIENTOS
3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
2/02/12 07:22 PM Página 10 de 30
Modelo de
Mejora Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
RED TECNOLÓGICA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO DE SOFTWARE
ELABORAR PROPUESTA DE TRABAJO (ELABORAR CRONOGRAMA, RECOMENDACIONES, SELECCIÓN DE
EQUIPO DE TRABAJO; PERFIL, EXPERIENCIA), AJUSTE AL PRESUPUESTO DE ANÁLISIS Y TIEMPOS.
ELABORAR DIAGRAMAS DE CASOS DE USO.
ELABORAR DIAGRAMAS DE CLASES.
ELABORAR DIAGRAMAS DE TRANSICIÓN DE ESTADO.
ELABORAR DIAGRAMAS DE SECUENCIAS.
REALIZAR EL MODELO CONCEPTUAL DE LA SOLUCIÓN PROPUESTA
REALIZAR ALGORITMOS UTILIZANDO VARIABLES, CONSTANTES, VARIABLES, BUCLES, CONTADORES,
ACUMULADORES, SELECCIÓN, SEUDOCÓDIGO.
REALIZAR ALGORITMOS UTILIZANDO ATRIBUTOS, OBJETOS, MÉTODOS
ELABORAR BASES DE DATOS.
ELABORAR DICCIONARIO DE DATOS.
REALIZAR LAS MINI ESPECIFICACIONES.
REALIZAR EL INFORME DE ANÁLISIS DEL SISTEMA QUE CUMPLA CON LOS REQUERIMIENTOS DE LA EMPRESA.
3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO
ELABORA PROPUESTAS DE TRABAJO, DE ACUERDO CON LA INTERPRETACIÓN DE LAS NECESIDADES
TECNOLÓGICAS, EXPUESTAS EN EL INFORME DE REQUERIMIENTOS, SEGÚN NORMAS Y PROTOCOLOS DE LA
EMPRESA.
UTILIZA HERRAMIENTAS CASE PARA ELABORAR DIAGRAMAS DE CASOS DE USO, QUE REPRESENTEN EL
ESTADO ACTUAL DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA, APOYADO EN EL ANÁLISIS DEL INFORME DE
REQUERIMIENTOS.
ELABORA LOS DIAGRAMAS UML, DE ACUERDO CON LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO DE ELLOS, BASADO
EN LOS REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE, UTILIZANDO HERRAMIENTAS CASE.
REPRESENTA PROCESOS DEL SISTEMA A PARTIR DE LA CONSTRUCCIÓN DE ALGORITMOS, COMO PARTE DE
LA SOLUCIÓN A SITUACIONES PLANTEADAS, UTILIZANDO LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN ORIENTADOS A
OBJETOS.
MODELA LA BASE DE DATOS, A PARTIR DE LA VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA EN EL
DICCIONARIO DE DATOS Y EL ANÁLISIS DE LOS PROCESOS, DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DEL
SISTEMA DE INFORMACIÓN REQUERIDO.
REALIZA EL INFORME DE ANÁLISIS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REQUERIDO, PRESENTANDO EL ESTADO
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CÓDIGO: DENOMINACIÓN
220501033
VERSIÓN DE
LA NCL
1
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
DISEÑAR EL SISTEMA DE ACUERDO CON LOS REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE.
DURACIÓN ESTIMADA
PARA EL LOGRO DEL
APRENDIZAJE (en horas)
350 horas
DENOMINACIÓN
2/02/12 07:22 PM Página 11 de 30
Modelo de
Mejora Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
RED TECNOLÓGICA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO DE SOFTWARE
DISEÑAR LA ESTRUCTURA DE DATOS, A PARTIR DEL MODELO CONCEPTUAL DETERMINADO EN EL ANÁLISIS
DEL SISTEMA, UTILIZANDO HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE BASES DE DATOS, SEGÚN LAS NORMAS Y
ESTÁNDARES ESTABLECIDOS.
DISEÑAR LA ARQUITECTURA DEL SOFTWARE, MEDIANTE LA INTERPRETACIÓN DE LAS CLASES, OBJETOS Y
MECANISMOS DE COLABORACIÓN, UTILIZANDO HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE DISEÑO, DE ACUERDO
CON LAS TENDENCIAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
APLICAR POLÍTICAS Y MECANISMOS DE CONTROL EN EL DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN, MEDIANTE
EL ANÁLISIS DE LA VULNERABILIDAD DE LA INFORMACIÓN, SIGUIENDO LOS PARÁMETROS ESTABLECIDOS
POR LA ORGANIZACIÓN.
CONSTRUIR EL PROTOTIPO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN, A PARTIR DEL ANÁLISIS DE LAS
CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES DEL SISTEMA EN RELACIÓN CON FACILIDAD DE MANEJO, FUNCIONALIDAD Y
EXPERIENCIA DEL USUARIO, APOYADO EN SOFTWARE APLICADO SEGÚN PROTOCOLOS DE DISEÑO.
DISEÑAR LA ARQUITECTURA TECNOLÓGICA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN, MEDIANTE EL RECONOCIMIENTO
DE HARDWARE Y SOFTWARE, DE ACUERDO CON LA TECNOLOGÍA DISPONIBLE EN EL MERCADO, EL INFORME
DE ANÁLISIS LEVANTADO Y EL DIAGRAMA DE DISTRIBUCIÓN.
ELABORAR EL INFORME DE DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN, DE ACUERDO CON LA SELECCIÓN DE
LAS HERRAMIENTAS, TANTO DE SOFTWARE COMO DE HARDWARE, REQUERIDAS PARA LA SOLUCIÓN
HARDWARE: CONCEPTOS, CARACTERÍSTICAS, ARQUITECTURAS, EVALUACIÓN, SERVIDORES
SOFTWARE: CONCEPTOS, CARACTERÍSTICAS, ARQUITECTURAS, EVALUACIÓN
REDES: CONCEPTOS, CARACTERÍSTICAS, ARQUITECTURAS, COMUNICACIONES, EVALUACIÓN
ARQUITECTURAS DE: DEL LENGUAJE (ARQUITECTURA DE LAS N CAPAS: PRESENTACIÓN, LÓGICA DEL
NEGOCIO, DATOS), COMUNICACIONES ENTRE OBJETOS, COMPONENTES Y PLATAFORMA, DE MONTAJE Y
DISTRIBUCIÓN DE APLICACIONES
DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS. CONCEPTOS, CARACTERÍSTICAS
ALMACENES DE DATOS: CARACTERÍSTICAS, DIMENSIONAMIENTO
DISEÑO GRAFICO CONCEPTOS, CARACTERÍSTICAS, TEORÍA DEL COLOR Y USABILIDAD
DISEÑO WEB : CONCEPTOS, CARACTERÍSTICAS, DISEÑO DE INTERFAZ.
INFORME DE DISEÑO: ELABORACIÓN Y ENTREGA DE PLANOS DEL APLICATIVO.
3. CONOCIMIENTOS
3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
ELABORAR BASES DE DATOS.
DISEÑAR LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA
DISEÑAR LAS CLASES, LOS OBJETOS Y MECANISMOS DE COLABORACIÓN.
DISEÑAR EL COMPORTAMIENTO DE LAS CLASES Y OBJETOS.
DISEÑAR EL DIAGRAMA DE DISTRIBUCIÓN.
DISEÑAR LA INTERFAZ DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN
DISEÑAR EL CONTROL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN
ELABORAR DIAGRAMA DE DISTRIBUCIÓN.
ELABORAR PROTOTIPO.
ELABORAR EL INFORME DE SELECCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS PARA EL MONTAJE DEL SISTEMA DE
INFORMACIÓN
REALIZAR EL PLAN DE TRABAJO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN
3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO
2/02/12 07:22 PM Página 12 de 30
Modelo de
Mejora Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
RED TECNOLÓGICA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO DE SOFTWARE
REALIZAR EL INFORME DE DISEÑO DEL SISTEMA.
ELABORA EL DISEÑO DE LA ARQUITECTURA TECNOLÓGICA DE HARDWARE Y SOFTWARE DEL SISTEMA DE
INFORMACIÓN PROPUESTO, BASADO EN LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DE LA ORGANIZACIÓN Y LOS
RECURSOS DISPONIBLES EN EL MERCADO, PRESENTADOS EN EL DIAGRAMA DE DISTRIBUCIÓN.
DISEÑA LA ARQUITECTURA DE SOFTWARE DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN, QUE CUMPLA CON LAS
NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN, UTILIZANDO LA METODOLOGÍA ORIENTADA A OBJETOS, MEDIANTE
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS.
ELABORA EL PROTOTIPO, REPRESENTANDO LA FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN, PARA DAR
RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN, SEGÚN PROTOCOLOS DE DISEÑO.
DISEÑA LA ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS, QUE CUMPLA CON LAS NECESIDADES DEL SISTEMA DE
INFORMACIÓN, UTILIZANDO HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS, DE ACUERDO CON EL MODELO DEFINIDO Y
SIGUIENDO NORMAS TÉCNICAS.
CONTROLA LA SEGURIDAD DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN, APLICANDO LAS POLÍTICAS Y
PROTOCOLOS ESTABLECIDOS, SEGÚN NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN.
ELABORA EL INFORME DE DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN, INTEGRANDO COSTOS,
INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Y HERRAMIENTAS DE DESARROLLO, CUMPLIENDO CON LAS
NECESIDADES DE INFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN, SEGÚN NORMAS Y PROTOCOLOS.
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CÓDIGO: DENOMINACIÓN
220501034
VERSIÓN DE
LA NCL
1
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
IMPLANTAR LA SOLUCIÓN QUE CUMPLA CON LOS REQUERIMIENTOS PARA SU
OPERACIÓN.
DURACIÓN ESTIMADA
PARA EL LOGRO DEL
APRENDIZAJE (en horas)
360 horas
DENOMINACIÓN
ELABORAR INFORMES TÉCNICOS RELACIONADOS CON LA SOLUCIÓN INFORMÁTICA IMPLANTADA, DE
ACUERDO CON LAS PROPUESTAS DE ALTERNATIVAS APLICADAS, TENIENDO EN CUENTA LAS TÉCNICAS DE
COMUNICACIÓN Y SEGÚN NORMAS Y PROTOCOLOS ESTABLECIDOS.
CAPACITAR A LOS USUARIOS DEL SISTEMA, SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN Y EL MANEJO DEL APLICATIVO, DE
ACUERDO CON EL PLAN ESTABLECIDO, EL PERFIL DE LOS USUARIOS, SEGÚN POLÍTICAS DE LA
ELABORAR EL INFORME ADMINISTRATIVO, SIGUIENDO LOS PROTOCOLOS DE LA ORGANIZACIÓN, BASADO EN
LOS PLANES DE INSTALACIÓN, RESPALDO Y MIGRACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN, FACILITANDO LA
OPERATIVIDAD Y MANTENIMIENTO DE LA SOLUCIÓN INFORMÁTICA.
DEFINIR ESTRATEGIAS PARA LA VALIDACIÓN DE MANUALES DE USUARIO Y DE OPERACIÓN, RESPONDIENDO A
2/02/12 07:22 PM Página 13 de 30
Modelo de
Mejora Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
RED TECNOLÓGICA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO DE SOFTWARE
LAS NECESIDADES Y SATISFACCIÓN DEL CLIENTE, FRENTE A LA SOLUCIÓN INFORMÁTICA PROPUESTA,
SEGÚN POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN
CONFIGURAR EL SOFTWARE DE LA APLICACIÓN PARA CLIENTE Y SERVIDOR, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DEL
HARDWARE DISPONIBLE, EJECUTÁNDOLA EN LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA, SEGÚN NORMAS Y
PROTOCOLOS ESTABLECIDOS POR LA EMPRESA.
HARDWARE: PERIFÉRICOS DE ENTRADA, DE SALIDA, DE ALMACENAMIENTO Y DE COMUNICACIÓN.
ARQUITECTURA: TIPOS (MONOUSUARIO, MULTIUSUARIO, WEB), CLIENTE-SERVIDOR, STANDALONE,
MULTINIVEL O CAPAS MÓVIL.
SISTEMAS OPERATIVOS PARA CLIENTE: DESCRIPCIÓN, CARACTERÍSTICAS, INSTALACIÓN, ACTUALIZACIÓN,
CONFIGURACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE DISCOS, ARCHIVOS Y CARPETAS, ACTUALIZACIÓN DE SOFTWARE.
SISTEMAS OPERATIVOS PARA SERVIDOR: DESCRIPCIÓN, CARACTERÍSTICAS, ANÁLISIS GLOBAL DE LA
ARQUITECTURA, SERVICIOS DE DIRECTORIO ACTIVO (FUNCIÓN, NOMENCLATURA, TECNOLOGÍAS QUE
SOPORTA, FUNCIÓN DEL DOMAIND NAME SERVICES), ACTUALIZACIÓN DE SOFTWARE.
INFORMACIÓN: TÉCNICAS DE RESPALDO, MIGRACIÓN DE DATOS.
PRUEBAS DE SOFTWARE: MÓDULOS Y TIEMPOS DE RESPUESTA, PRUEBAS DE FUERZA BRUTA, MÁQUINAS DE
PRUEBA.
MANUALES: DE USUARIO Y DE OPERACIÓN, ELABORACIÓN, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS, PROCESADORES
DE TEXTO, FLUJO DE INFORMACIÓN, REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA, DIDÁCTICA.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: RELACIONES HUMANAS, TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL,
ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
3. CONOCIMIENTOS
3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
ELABORAR CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
IDENTIFICAR ARQUITECTURA DEL SISTEMA E INSTALAR REQUERIMIENTOS DE HARDWARE MÍNIMO Y
SOFTWARE PREVIO.
ELABORAR PLAN DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE, IDENTIFICANDO USUARIOS AFECTADOS.
INSTALAR Y CONFIGURAR SOFTWARE PARA CLIENTE Y SOFTWARE PARA SERVIDOR.
REALIZAR PRUEBAS DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE.
ELABORAR PLAN DE RESPALDO, IDENTIFICANDO USUARIOS AFECTADOS, SISTEMAS A RESPALDAR, MEDIOS A
UTILIZAR.
ELABORAR INFORME ADMINISTRATIVO Y DOCUMENTAR EL PLAN DE RESPALDO DE INFORMACIÓN.
ELABORAR PLAN DE MIGRACIÓN DE DATOS, IDENTIFICANDO DATOS, PROCESOS Y PRUEBAS
MIGRAR EL NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN SI ES NECESARIO, CON LAS RESPECTIVAS ACCIONES SOBRE
LOS PROCESOS.
ELABORAR INFORME ADMINISTRATIVO Y DOCUMENTAR EL PLAN DE MIGRACIÓN.
REALIZAR PRUEBAS AL SISTEMA DE INFORMACIÓN INSTALADO.
ELABORAR INFORME ADMINISTRATIVO Y DOCUMENTAR LOS PROCESOS DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN.
INCLUIR EN EL MANUAL DE USUARIO LOS PROCEDIMIENTOS Y EJEMPLOS NECESARIOS PARA EL USO Y
MANTENIMIENTO DE LA APLICACIÓN.
VALIDAR CON EL CLIENTE LOS MANUALES DE USUARIO Y DE OPERACIÓN PARA LA ADECUADA APLICACIÓN.
DISEÑAR EL PLAN DE CAPACITACIÓN, SELECCIONANDO LA METODOLOGÍA Y LOS MATERIALES PARA
CAPACITAR A LOS USUARIOS SEGÚN PROCEDIMIENTOS, PREPARANDO LOS EJEMPLOS Y EJERCICIOS DEL
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA ILUSTRAR AL USUARIO SEGÚN SU PERFIL.
3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO
2/02/12 07:22 PM Página 14 de 30
Modelo de
Mejora Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
RED TECNOLÓGICA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO DE SOFTWARE
CAPACITAR A LOS USUARIOS, DE ACUERDO CON LA METODOLOGÍA, MATERIALES Y EL DEMO ELABORADO.
EVALUAR LA CAPACITACIÓN DE ACUERDO CON ESTÁNDARES ESTABLECIDOS.
CONFIGURA EL SOFTWARE DESARROLLADO SOBRE DIFERENTES PLATAFORMAS Y EQUIPOS, CUMPLIENDO
CON LOS PARÁMETROS ESTABLECIDOS POR LA ORGANIZACIÓN, Y GARANTIZANDO EL FUNCIONAMIENTO DEL
APLICATIVO.
ELABORA EL INFORME ADMINISTRATIVO DE LA SOLUCIÓN INFORMÁTICA IMPLANTADA, DE ACUERDO A LOS
PLANES DE INSTALACIÓN, RESPALDO Y MIGRACIÓN DEL SISTEMA ESTIPULADOS POR LA ORGANIZACIÓN,
UTILIZANDO NORMAS Y PROTOCOLOS.
DISEÑA LOS MANUALES DE USUARIO Y DE OPERACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DESARROLLADO,
PARA LA DOCUMENTACIÓN Y MANEJO DEL APLICATIVO DEL USUARIO FINAL, UTILIZANDO NORMAS Y
PROTOCOLOS.
VALIDA LOS MANUALES DEL SISTEMA JUNTO CON EL USUARIO FINAL, PARA DETERMINAR LOS AJUSTES
NECESARIOS EN ELLOS Y RESPONDER A SUS NECESIDADES, UTILIZANDO NORMAS Y PROTOCOLOS.
REALIZA PROCESOS DE CAPACITACIÓN, DE ACUERDO A LA CARACTERIZACIÓN DE LOS USUARIOS DEL
SISTEMA DE INFORMACIÓN, SEGÚN PROTOCOLOS DE LA ORGANIZACIÓN.
ELABORA EL INFORME TÉCNICO DE LA SOLUCIÓN INFORMÁTICA IMPLANTADA, DE ACUERDO AL PROCESO DE
DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DEL SOFTWARE, UTILIZANDO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CÓDIGO: DENOMINACIÓN
220501035
VERSIÓN DE
LA NCL
1
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
APLICAR BUENAS PRÁCTICAS DE CALIDAD EN EL PROCESO DE DESARROLLO
DE SOFTWARE, DE ACUERDO CON EL REFERENTE ADOPTADO EN LA EMPRESA
DURACIÓN ESTIMADA
PARA EL LOGRO DEL
APRENDIZAJE (en horas)
200 horas
DENOMINACIÓN
ELABORAR INSTRUMENTOS E INSTRUCTIVOS, REQUERIDOS POR EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD, PARA
DOCUMENTAR Y EVALUAR LOS PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE, DE ACUERDO CON LAS NORMAS
Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDAS POR LA EMPRESA.
ELABORAR EL INFORME FINAL DEL PROCESO DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE,
QUE CONSOLIDE LA INFORMACIÓN DE LAS EVIDENCIAS, HALLAZGOS Y NOVEDADES FRENTE AL SEGUIMIENTO
Y CONTROL DE LOS PRODUCTOS, SEGÚN NORMAS INTERNACIONALES Y PROTOCOLOS DE LA
APLICAR LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD INVOLUCRADOS EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO DE
SOFTWARE, SIGUIENDO EL PLAN ESTABLECIDO PARA MANTENER LA INTEGRIDAD DE LOS PRODUCTOS DE
TRABAJO DEFINIDOS, SEGÚN LAS PRÁCTICAS DE CONFIGURACIÓN ESTABLECIDAS POR LA EMPRESA.
EVALUAR PROCESOS Y PRODUCTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE, DOCUMENTAR Y CONCERTAR
ACCIONES A SEGUIR, PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS ESTABLECIDAS, DE ACUERDO
2/02/12 07:22 PM Página 15 de 30
Modelo de
Mejora Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
RED TECNOLÓGICA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO DE SOFTWARE
DEFINIDO Y CON LOS CRITERIOS DE MEDICIÓN, MÉTRICAS Y POLÍTICAS DETERMINADOS POR LA EMPRESA.
IDENTIFICAR LOS PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE, PARA
ESTABLECER LAS ACCIONES A SEGUIR, GARANTIZANDO EL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES DE
CALIDAD, SIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA ORGANIZACIÓN.
IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE, FRENTE AL
REFERENTE DE CALIDAD ADOPTADO POR LA EMPRESA, AJUSTÁNDOLOS A LOS RESULTADOS DE LAS
MEDICIONES, EVALUACIONES Y RECOMENDACIONES REALIZADAS
MODELOS DE CALIDAD DE DESARROLLO DE SOFTWARE: IMPLANTACIÓN, OBJETIVOS ORGANIZACIONALES,
TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO, DEFINICIÓN DE PLANES DE MEJORAMIENTO (ACCIONES CORRECTIVAS,
PREVENTIVAS Y DE MEJORAMIENTO)
INFORMACIÓN: TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN, DISEÑO DE INSTRUMENTOS.
PROCESOS: MÉTODOS DE EVALUACIÓN ,DEFINICIÓN Y REDEFINICIÓN, MODELADO
CONFIGURACIÓN EN LOS MODELOS DE CALIDAD: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN, HERRAMIENTAS DE
ADMINISTRACIÓN. PROCESOS DE AUDITORIA ESTÁNDAR PARA NOMBRAMIENTO DE ÍTEMS DE
CONFIGURACIÓN ,TÉCNICAS DE CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS - ARCHIVÍSTICA
PRODUCTOS DE TRABAJO: INTEGRIDAD DE PROCESOS Y PROYECTOS, CONTROL DE CAMBIOS Y
TRAZABILIDAD.
EVALUACIÓN DE CALIDAD: PRINCIPIOS, CONTROL DE LA CALIDAD, PLANIFICACIÓN, MEJORAMIENTO,
TÉCNICAS, HERRAMIENTAS, ANÁLISIS, EVALUACIÓN, ACCIONES DE MEJORAMIENTO.
GESTIÓN DE PROYECTOS: FUNDAMENTOS DE PLANEACIÓN, SEGUIMIENTO, RIESGOS.
MEDIDAS Y MÉTRICAS DE SOFTWARE: CONCEPTOS BÁSICOS, INDICADORES DE PROCESOS , PROCESO DE
MEDICIÓN,
3. CONOCIMIENTOS
3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
EVALUAR LOS PROCESOS DEL DESARROLLO DE SOFTWARE, FRENTE A UN MODELO DE CALIDAD.
DEFINIR/REDEFINIR LOS PROCESOS ASIGNADOS, DE ACUERDO CON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA
Y DEL REFERENTE DE CALIDAD ADOPTADO.
IDENTIFICAR PUNTOS CRÍTICOS DENTRO DE LOS PROCESOS PARA ADOPTAR ACCIONES A SEGUIR.
ESTABLECER PLAN PARA MANTENER LA INTEGRIDAD DE LOS PRODUCTOS DE TRABAJO DE ACUERDO CON
LOS PROCESOS, SUS CARACTERÍSTICAS Y LA ESTRUCTURA ESTABLECIDA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA
CONFIGURACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE TRABAJO.
ELABORAR Y DILIGENCIAR INSTRUMENTOS PARA LA DOCUMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS
NECESARIOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
REALIZAR VERSIONAMIENTO Y CONTROL DE CAMBIOS A LOS PRODUCTOS DE TRABAJO, DE ACUERDO CON
ESTÁNDARES Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS.
ADMINISTRAR LAS LÍNEAS BASE DE ACUERDO CON EL PROCESO ESTABLECIDO Y CON EL PLAN PARA
MANTENER LA INTEGRIDAD DE LOS PRODUCTOS DE TRABAJO DEFINIDOS.
IDENTIFICAR Y ESTABLECER CRITERIOS PARA MEDIR LOS PROCESOS Y PRODUCTOS, DE ACUERDO CON LOS
OBJETIVOS ORGANIZACIONALES.
DEFINIR PLAN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE PROCESOS, DE ACUERDO CON EL PROCEDIMIENTO
ESTABLECIDO.
REALIZAR EVALUACIÓN DE PROCESOS Y PRODUCTOS, DOCUMENTAR Y CONCERTAR ACCIONES, DE
3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO
2/02/12 07:22 PM Página 16 de 30
Modelo de
Mejora Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
RED TECNOLÓGICA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO DE SOFTWARE
CON EL PLAN DEFINIDO PARA CADA CASO.
MEJORAR LOS PROCESOS, DE ACUERDO CON LOS RESULTADOS DE LAS MEDICIONES, EVALUACIONES Y
RECOMENDACIONES DE RESOLUCIÓN DE NO CUMPLIMIENTOS.
HACER SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS DE ACUERDO CON LOS
COMPROMISOS ESTABLECIDOS.
ELABORAR INFORME FINAL DEL PROCESO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE.
EVALÚA LOS PROCESOS INVOLUCRADOS EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE, APLICANDO TÉCNICAS DE
EVALUACIÓN DE PROCESOS, DE ACUERDO CON LOS REFERENTES DE UN MODELO DE CALIDAD, PARA
DETERMINAR SU NIVEL DE CAPACIDAD O MADUREZ
DEFINE O REDEFINE PROCESOS ASIGNADOS APLICANDO PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE DEFINICIÓN Y
MODELAMIENTO DE PROCESOS, DE ACUERDO CON LOS ESTÁNDARES DEFINIDOS Y CON LAS PRÁCTICAS
PROPUESTAS POR EL MODELO DE CALIDAD.
IDENTIFICA LOS PUNTOS CRÍTICOS DE LOS PROCESOS INVOLUCRADOS EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE,
PARA ESTABLECER ACCIONES DE CONTROL, SIGUIENDO LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD Y LAS POLÍTICAS DE
LA ORGANIZACIÓN.
ESTABLECE PLAN PARA MANTENER LA INTEGRIDAD DE LOS PRODUCTOS DE TRABAJO, APLICANDO LOS
CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA CONFIGURACIÓN, DE ACUERDO CON LAS CARACTERÍSTICAS DEL
PROYECTO, EL PROCESO DEFINIDO Y LA ESTRUCTURA ESTABLECIDA PARA LOS PRODUCTOS DE TRABAJO.
ADMINISTRA LAS LÍNEAS BASE, APLICANDO FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA CONFIGURACIÓN, DE
ACUERDO CON EL PROCESO ESTABLECIDO Y CON EL PLAN PARA MANTENER LA INTEGRIDAD DE LOS
PRODUCTOS DE TRABAJO, DEFINIDOS EN EL PROCESO.
CONTROLA LOS CAMBIOS Y VERSIONES DE PRODUCTOS DE TRABAJO, DE PROCESOS Y DE PROYECTOS,
APLICANDO LOS FUNDAMENTOS DE CONTROL DE CAMBIOS, DE ACUERDO CON EL ESTÁNDAR ADOPTADO
POR LA EMPRESA.
ELABORA Y DILIGENCIA INSTRUMENTOS E INSTRUCTIVOS, PARA DOCUMENTAR Y EVALUAR LOS PROCESOS
DE DESARROLLO DE SOFTWARE, DE ACUERDO A LAS PAUTAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA
ORGANIZACIÓN.
DEFINE EL PLAN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE,
APLICANDO PRINCIPIOS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Y DE GESTIÓN DE PROYECTOS, DE ACUERDO
CON EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO.
DEFINE Y ESTABLECE CRITERIOS PARA MEDIR PROCESOS ASIGNADOS, APLICANDO FUNDAMENTOS DE
MEDICIÓN, DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES.
REALIZA LA EVALUACIÓN DE CALIDAD, A PARTIR DE LA MEDICIÓN DE LOS PROCESOS Y PRODUCTOS, DE
ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN DE LOS DIFERENTES NIVELES ADMINISTRATIVOS, DE
LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES Y DE LOS CRITERIOS DE MEDICIÓN ESTABLECIDOS.
MEJORA Y ADECUA PROCESOS ASIGNADOS, DE ACUERDO CON LOS RESULTADOS DE LAS MEDICIONES,
EVALUACIONES Y RECOMENDACIONES DE RESOLUCIÓN, DE NO CONFORMIDADES.
REALIZA EL SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS, IDENTIFICADAS DURANTE EL
PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD, DE ACUERDO CON LOS PROTOCOLOS DE LA ORGANIZACIÓN.
ELABORA EL INFORME FINAL DEL PROCESO DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE,
QUE CONSOLIDA LA INFORMACIÓN DE LAS EVIDENCIAS, HALLAZGOS Y NOVEDADES FRENTE AL
SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS PRODUCTOS, SEGÚN NORMAS INTERNACIONALES Y PROTOCOLOS DE LA
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2/02/12 07:22 PM Página 17 de 30
Modelo de
Mejora Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
RED TECNOLÓGICA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO DE SOFTWARE
1. CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CÓDIGO: DENOMINACIÓN
240201500
VERSIÓN DE
LA NCL
1
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON
LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL
DURACIÓN ESTIMADA
PARA EL LOGRO DEL
APRENDIZAJE (en horas)
5 horas
DENOMINACIÓN
ASUMIR RESPONSABLEMENTE LOS CRITERIOS DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y
DE DESARROLLO SOSTENIBLE, EN EL EJERCICIO DE SU DESEMPEÑO LABORAL Y SOCIAL.
GENERAR PROCESOS AUTÓNOMOS Y DE TRABAJO COLABORATIVO PERMANENTES, FORTALECIENDO EL
EQUILIBRIO DE LOS COMPONENTES RACIONALES Y EMOCIONALES ORIENTADOS HACIA EL DESARROLLO
HUMANO INTEGRAL.
RECONOCER EL ROL DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROCESO FORMATIVO, EL PAPEL DE LOS AMBIENTES DE
APRENDIZAJE Y LA METODOLOGÍA DE FORMACIÓN, DE ACUERDO CON LA DINÁMICA ORGANIZACIONAL DEL
SENA
IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES QUE EL SENA OFRECE EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
DE ACUERDO CON EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL.
GESTIONAR LA INFORMACIÓN DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS Y CON LAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DISPONIBLES.
ASUMIR ACTITUDES CRÍTICAS , ARGUMENTATIVAS Y PROPOSITIVAS EN FUNCIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS DE CARÁCTER PRODUCTIVO Y SOCIAL.
CONCERTAR ALTERNATIVAS Y ACCIONES DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL
PROGRAMA FORMACIÓN, CON BASE EN LA POLÍTICA INSTITUCIONAL.
APLICAR TÉCNICAS DE CULTURA FÍSICA PARA EL MEJORAMIENTO DE SU EXPRESIÓN CORPORAL,
DESEMPEÑO LABORAL SEGÚN LA NATURALEZA Y COMPLEJIDAD DEL ÁREA OCUPACIONAL.
INTERACTUAR EN LOS CONTEXTOS PRODUCTIVOS Y SOCIALES EN FUNCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES
UNIVERSALES.
DESARROLLAR PROCESOS COMUNICATIVOS EFICACES Y ASERTIVOS DENTRO DE CRITERIOS DE
RACIONALIDAD QUE POSIBILITEN LA CONVIVENCIA, EL ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS, LA CONSTRUCCIÓN
COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CARÁCTER PRODUCTIVO Y SOCIAL.
GENERAR HÁBITOS SALUDABLES EN SU ESTILO DE VIDA PARA GARANTIZAR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS
OCUPACIONALES DE ACUERDO CON EL DIAGNÓSTICO DE SU CONDICIÓN FÍSICA INDIVIDUAL Y LA
NATURALEZA Y COMPLEJIDAD DE SU DESEMPEÑO LABORAL.
REDIMENSIONAR PERMANENTEMENTE SU PROYECTO DE VIDA DE ACUERDO CON LAS CIRCUNSTANCIAS DEL
CONTEXTO Y CON VISIÓN PROSPECTIVA.
2/02/12 07:22 PM Página 18 de 30
Modelo de
Mejora Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
RED TECNOLÓGICA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO DE SOFTWARE
ASUMIR LOS DEBERES Y DERECHOS CON BASE EN LAS LEYES Y LA NORMATIVA INSTITUCIONAL EN EL
MARCO DE SU PROYECTO DE VIDA.
DESARROLLAR PERMANENTEMENTE LAS HABILIDADES PSICOMOTRICES Y DE PENSAMIENTO EN LA
EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
· Relaciones interpersonales: Conceptos, tipología.
· Sociedad y Cultura: Concepto, relaciones
· Conceptos de:
· Libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad
· Alteridad
· Dignidad humana
· Derechos Humanos
· Principios y Valores éticos universales
· Normas de convivencia
· Constitución Política de Colombia
· Criticidad
· Pensamiento creativo
· Inteligencias múltiples
· Formulación y Resolución de problemas
· Procesos de Interpretación, Argumentación y Proposición.
· Objetividad-Subjetividad-Intersubjetividad
· Toma de decisiones
· Asertividad
· Lógica
3. CONOCIMIENTOS
3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
2/02/12 07:22 PM Página 19 de 30
Modelo de
Mejora Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
RED TECNOLÓGICA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO DE SOFTWARE
· Coherencia
· Autonomía
· Desarrollo Humano Integral
· Motivación y Auto aprendizaje
· Trabajo en Equipo
· Racionalidad
· Inteligencia Emocional
· Entorno y Contexto
· Conocimiento de sí mismo
· Proyecto de Vida
· Resiliencia
· Comunicación: Concepto, proceso, componentes y funciones
· Comunicación Verbal
· Comunicación No Verbal Kinésica
· Comunicación No Verbal Proxémica
· Comunicación No Verbal Paralinguística
· Convivencia
· Empatía
· Resolución de Conflictos
· Conocimiento: Concepto, tipologías
· Conocimiento Científico
2/02/12 07:22 PM Página 20 de 30
Modelo de
Mejora Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES G



No hay comentarios:

Publicar un comentario